miércoles, 30 de julio de 2014

Running Way por el Mundo "Croacia"


Despues de unos dias dando vueltas por Croacia, ya hemos regresado......... un pais fantastico y con unos Parques Nacionales increibles.

Os voy a preparar un diario del viaje, para contaros detenidamente nuestra experiencia por si en algun futuro puede serviros de ayuda.

Ya estamos de vueltaaaaaaaaaaaa..........!!


Foto: Buenos dias desde  Plitvice... ( Croacia)



 Esta foto es en Plitvice.

martes, 15 de julio de 2014

Ruta Nocturna Fillolalla 2014 "Ruta del Agua-Guillena"

El pasado Viernes 11, nos fuimos con el jefe Adolfo Fillobiker a la Ruta del Agua en Guillena a dar una vuelta..........., y que decir,,,,,,,,que lo pasamos de lujo.

Yo solo se que llegamos cerca de las 4 de la mañana a casa,,,,,,,,ayoma!!
Un par de videosssss









sábado, 5 de julio de 2014

Los Hematocritos de Gomez Noya

Curioso los datos de globulos rojos de Javier Gomez Noya.

Fuente; http://www.lavozdegalicia.es




El campeón ferrolano triunfa con un índice de glóbulos rojos más bajo de lo normal en un deportista de élite.
Deportista extraordinario por muchos motivos, el éxito de Javier Gómez Noya viaja contracorriente por uno de los parámetros que habitualmente se ligan al rendimiento en pruebas aeróbicas. El campeón del mundo de triatlón, que ganó el domingo en Sídney, se mueve en un porcentaje relativamente bajo de glóbulos rojos en sangre, entre el 38 y el 42%, reducido en comparación con el hematocrito de la mayoría de sus rivales.
«Cada uno es como es. Yo me he movido siempre en valores bajos. Además, por experiencia sé que, cuanto más entrenas, más trabajas y más se reduce el hematocrito, como el hierro. Al exigirle más a tu cuerpo, sucede eso. Lo que no es lógico es ver otra clase de valores en deportistas que entrenan mucho. Yo no le doy demasiadas vueltas porque así funcioné bien hasta ahora», explica el campeón del mundo, que consulta sus valores en el pasaporte biológico del programa Adams.
Bajón hasta el 37%
En momentos puntuales de la temporada, y tras esfuerzos prolongados, el triatleta ferrolano ha llegado a tener una tasa del 37%, valores aún más inusuales.
«Está claro. La lógica dice que, si en lugar de un hematocrito del 40%, lo tuviera del 49%, saldría beneficiado. También podría ayudarle medir doce centímetros más, para tener una zancada más amplia. Pero mide 1,78, y su talla es la que es», indica su entrenador, el asturiano Omar González, que le acompañó durante las tres últimas semanas durante su concentración en Noosa, en la costa este de Australia.
«Una curiosidad»
«Esos datos de hematocrito sitúan a alguien en el rango bajo de la normalidad. Se trata de una curiosidad, aunque no se encuentre en niveles patológicos. En este asunto, faltan estudios rigurosos sobre la incidencia que el hematocrito tiene en el rendimiento. En ocasiones vemos como atletas con anemia leve se sobreponen a la situación», explica José Paz Carreira, jefe de Hematología del Oncológico de A Coruña.
Gómez Noya admite que, por uno u otro motivo, grandes deportistas han roto los parámetros que se consideran óptimos para el rendimiento, como serían tener un hematocrito alto. «Yo también tengo un corazón más grande por el tipo de deporte que hago. El entrenamiento favorece que se ejercite bastante. Quizá todos los deportistas nos alejamos un poco de los estándares normales de la población», estima.
El umbral del 50%
Durante años, la tasa de hematocrito resultó el origen de escándalos de dopaje. Se consideraba ilegal a aquel deportista que tenía una tasa superior al 50%. Hoy, a través del pasaporte biológico se castigan aumentos bruscos, que puedan haberse producido por inyecciones de epo y otras sustancias.
Gómez Noya triunfa incluso con un nivel bajo, lo que supone un lastre. «Es sorprendente que tenga esa capacidad de resistencia con ese hematocrito, con esos datos. Pero cada uno es como es y su organismo es así», añade Fernando Huelin, médico del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y ligado estrechamente con el deportista.
«En el consumo de oxígeno intervienen cuatro aspectos: la capacidad de absorberlo en sangre, el bombeo desde el corazón, el transportador, que son los glóbulos rojos, y el trabajo que realiza el músculo. Muchos ciclistas se obsesionaron con incrementar la capacidad de transporte, con lo que incidían en una de las partes. Se da por hecho que una persona con la tasa baja, si la eleva, rendirá más. Pero eso es trampa y está castigado», añade Huelin.
«Es sorprendente su resistencia con esos datos, pero su organismo es así», dice el médico Fernando Huelin